Español | English

PROYECTOS.

Proyecto SIMBIOTS (Ris3Cat 2018-2020)

El proyecto SIMBIOTS tiene como objetivos desarrollar tecnologías que permitan la interacción entre robots y personas para favorecer la competitividad de las empresas. A nivel mundial, la introducción de la robótica en los procesos productivos es clave para mejorar la productividad y flexibilidad de las empresas, pero en los países avanzados existe una estricta normativa de seguridad para proteger al operario que limita las capacidades de los robots actuales. El proyecto SIMBIOTS pretende dotar a los robots de las capacidades necesarias para poder trabajar junto con una persona colaborando e interactuando de forma segura para el operario o las personas que estén alrededor del robot. Para ello se está trabajando en desarrollar tecnologías para dotar al robot de percepción, para poder identificar su entorno de trabajo, las personas que le rodean e identificar las intenciones del operario para poder reaccionar de acuerdo a ellas.
PROMAUT, como socio industrial del consorcio, es la encargada de industrializar las tecnologías desarrolladas en el proyecto, entendiendo industrializar como preparar estas tecnologías para su uso en un entorno industrial. Para ello se está realizando un estudio riguroso de las diferentes normativas en cuanto a seguridad de las máquinas y equipos industriales.
Para la validación de las tecnologías se realizará un piloto en la planta de producción de ZANINI, donde se instalará un robot manipulador del fabricante PAL Robotics modificado para adaptarlo a los requisitos de la industria. TIAGo, nombre comercial del robot, es un robot manipulador concebido para entornos no industriales como hoteles, ferias, universidades, pero que tiene una serie de características que lo hacen adecuado para el objetivo del proyecto. Algunas de estas cualidades son:
Cierto aspecto humanoide, que facilita la aceptación de los operarios para trabajar junto a él.
Robot colaborativo, está diseñado para trabajar junto a una persona si causarle daños.
Autónomo y móvil, no necesita estar conectado a la red eléctrica gracias a sus baterías y tiene una base móvil que le permite desplazarse con seguridad.
Percepción básica, dispone de un par de cámaras simulando los ojos de una persona que le permiten reconocer objetos y personas, caras.
El objetivo del robot TIAGo en el piloto instalado en la fábrica de ZANINI será trabajar en el proceso de limpieza de emblemas de fabricantes de vehículos en estrecha colaboración con el operario. Antes del proceso de barnizado de emblemas, tratamiento final del proceso de fabricación de emblemas, es necesario limpiar cada uno de los emblemas para evitar restos de suciedad o grasa antes del barnizado. Para ello se dotará al robot de nuevas capacidades de percepción, se modificará el robot para que cumpla con las normativas de seguridad industrial, y se modificará para que pueda trabajar en un entorno industrial cumpliendo las exigencias de robustez además de que cumpla con otras normas para equipos industriales.

Logo ACCIO
Logo departament d empresa i coneixement
Logo Feder Horizontal

Volver a I+D+i…

Proyecto SURCAR (CDTI 2016-2019)

El proyecto SURCAR pretende desarrollar nuevos componentes de automoción con acabados funcionales avanzados. Dentro del proyecto PROMAUT está involucrada en el desarrollo de las tecnologías para crear recubrimientos superficiales en las lentes de las cámaras que han de sustituir a los retrovisores en los futuros vehículos.
Los clásicos espejos retrovisores tienen los días contados con la llegada de las cámaras de vídeo con funciones avanzadas como la visión nocturna, o la detección de objetos o peatones. Desde hace algunos años estamos viendo como muchos prototipos prescinden de los típicos espejos retrovisores en virtud de cámaras de alta resolución, aunque por problemas legislativos todavía no han podido comercializarse a gran escala, pero esto puede cambiar dentro de muy poco. Actualmente, EEUU es obligatorio disponer de dos espejos retrovisores exteriores y uno interior, que además deben cumplir ciertas características, pero en Europa la legislación permite la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras de video. Por lo que a corto plazo se pueden empezar a ver vehículos con cámaras en vez de espejos retrovisores, sobre todo, teniendo en cuenta que EEUU ya han fabricantes de automóviles que están solicitando un cambio en la normativa que permita la sustitución de los espejos por cámaras.
Al tratarse de elementos de seguridad las cámaras de retro-visión deberán cumplir unas especificaciones y resolver ciertos problemas como son: el empañamiento, la obstrucción de la visión por suciedad o el efecto del agua sobre la lente en momentos de lluvia. Es aquí donde el proyecto SURCAR quiere dar soluciones a estos problemas desarrollando tratamientos superficiales para las lentes de estas cámaras. En concreto se están desarrollando tratamientos para proporcionar a las lentes características oleofóbicas, hidrofóbicas y antivaho. Estos tratamientos están basados en reacciones químicas sobre la superficie de la lente con un producto desarrollado por Cromogenia, empresa que participa en el proyecto.
PROMAUT participa en el proyecto diseñado una máquina capaz de realizar estos tratamientos en un entorno industrial y  asesorando a los participantes en normativa de seguridad industrial. Para ello participa activamente en todas las fases de proyecto para detectar los requisitos del proceso, proponer soluciones a retos del proceso e intentando simplificar el proceso para hacerlo rentable.

Logo Feder Horizontal

Volver a I+D+i…

Proyecto TRANSBOX (CDTI 2018-2019)

El proyecto surge de la problemática de cargar en un tren los vehículos fabricados en la planta de SEAT en Martorell para enviarlos a los distintos puntos de distribución como el puerto de Barcelona.

Los vehículos se introducen de forma manual uno a uno dentro del tren. Los operarios son los encargados de conducir los vehículos, estacionarlos y salir andando del tren para dirigirse al siguiente vehículo que hay que introducir. Esto ralentiza el proceso de manera significativa resultando en un tiempo de carga muy elevado.
El TRANSBOX propone una tecnología modular y escalable, capaz de transportar de forma automática los vehículos y cargarlos en el tren.

El proyecto comporta las siguientes ventajas:
Reducción del tiempo de carga y descarga del 40%.
Incremento de la frecuencia del tren en un 200%.
Reducción del área de aparcamiento del 20%.
Reducción del riesgo de que los vehículos sufran daños durante su transporte.
Reducción de la huella de carbono.
Reducción del tránsito.

 

Logo Feder Horizontal

Volver a I+D+i…

Proyecto TRREX (CDTI 2019-2021)

TRREX es un proyecto compuesto por un consorcio de 8 empresas, liderado por IDNEO y con la participación PROMAUT, que desarrollará un robot industrial móvil para las fábricas del futuro.
Las empresas del proyecto cuentan con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el marco del Programa Estratégico CIEN de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional y estarán colaborando activamente con varios organismos de investigación, tales como Leitat, Tekniker, Cartif, la Universitat Autònoma de Barcelona (Computer Vision Center), el Motion Control and Industrial Applications Centre de la UPC, el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (UPC-CSIC) y la Fundación CIRCE.
TRREX persigue conseguir un robot móvil de 8 ejes al que llamamos RREX (Robot de Rango EXtendido). Este robot se obtendrá de la fusión de un robot móvil y un brazo robot y el conjunto se controlará como un único robot. Se pretende conseguir plataformas que puedan ser utilizadas sin importar la combinación de plataforma móvil y brazo robot.

El RREX contara con distintas tecnologías para la navegación autónoma del robot: uso de algoritmos en el estado del arte de SLAM, por ejemplo, PoseSLAM; navegación en convoy de una flota de RREX para procesos sobre grandes piezas; uso de sistemas lidar 3D para implementar la seguridad del RREX.

Para facilitar y reducir los tiempos de carga del robot se desarrollarán tecnologías de carga por inducción. Esto permitirá que los RREX se puedan cargar tanto mientras realizan tareas en movimiento como en celdas de trabajo. Esta tecnología se ve complementada con la investigación en un paquete hibrido de energía que permita tener una carga rápida y un almacenaje duradero.

El proyecto busca que el RREX sea fácil de programar por un usuario sin conocimientos en robótica. Para ello se investigarán sistemas de comunicación con el robot mediante gestos y un sistema rápido de planificación de movimientos de robots por demostración, geometría o diseño previo. Para facilitar la programación de flotas de RREX, se creará un sistema de tareas y recetas que se puedan reutilizar e intercambiar entre ellos. De esta manera, solo hará falta programar un RREX y todos los RREX, independientemente de la plataforma y robot embarcado podrán realizar la tarea programada.

Además, dado que la movilidad del RREX permitirá potencialmente tratar con diferentes maquinas, se investigarán protocolos M2M para una fácil interacción con ellas sin necesidad de programación explicita. Utilizando estos protocolos que permitirán descubrir las capacidades de la máquina, se llevara a cabo la generación automática de lógica de robot a partir de descubrimiento de capacidades y descripción de la tarea.

Para acabar, se virtualizarán los procesos en factoría introduciendo las posibilidades de los RREX. Los casos de uso desarrollaran las tecnologías de Bin picking 3D con proyección de luz visible, realización de un nuevo proceso de marcado de ultra-precisión con fines estéticos sobre componentes de geometrías complejas y/o superficies cromadas y un planificador dinámico de tareas basado en máquinas de estado con restricciones temporales fuertes e inteligencia artificial.

 

Logo Feder Horizontal

Volver a I+D+i…

Proyecto TRAIN 4.0 ( Convocatoria ACCIÓ 10/2017 – 10/2018)

Train 4.0 es un proyecto de investigación que permitirá afrontar la modernización del sector ferroviario, desarrollando nuevas tecnologías en el entorno de la industria 4.0

Uno de los muchos objetivos parciales del TRAIN 4.0 será controlar de manera automatizada el flujo de producción completa de los vagones para detectar y mejorar todo el proceso de producción, mediante tecnologías de Indoor Positioning. El proyecto aprovechará las nuevas tecnologías, como la YATE, las telecomunicaciones y plataformas MES.

El consorcio está formado por PROMAUT, una ingeniería catalana PYME que ha desarrollado un sistema MES, TRACKTIO Pyme catalana que ha desarrollado diferentes tecnologías para posicionamiento preciso Indoor y outdoor, y ALSTOM Sta. Perpetua, un fabricante de trenes, que actuará como un usuario final.

Logo_ES_acciofeder_ue

Volver a I+D+i…

Proyecto SDO ( Convocatoria AVANZA TSI-100101-2013-60) (06/2013 – 12/2015)

El SDO (Sistema de Detección de Objetos en Vía) tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar una nueva tecnología basada en el uso de sensores laser y una plataforma TIC para detectar la posible caída de objetos y/o personas a la vía en instalaciones en las que las barreras físicas no puedan implementarse, ya sea por flexibilidad o dificultades de instalación.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Logotipo_del_Ministerio_de_Industria,_Energía_y_Turismo

Este proyecto tiene previsto finalizar en diciembre del 2015

Volver a I+D+i…

Proyecto ATRAPA, ( Convocatoria ACCIÓ y CDTI 06/2012 – 09/2013)

El proyecto ATRAPA tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de apoyo en tiempo real para la gestión de la parte tierra de los aeropuertos comerciales.
Proyecto en consorcio entre cuatro pymes y dos organismos de investigación, para el cual se obtuvo finaciación por parte de ACCIÓ y en colaboración con CDTI bajo el apartado de líneas de ayuda a la investigación, desarrollo e innovación.

Este proyecto se inició durante el año 2010 y finalizó el pasado 2013.

Volver a I+D+i…

Proyecto 3DlightTrans, ( Convocatoria 7º Programa Marco, 2011 – 04/2015)

El proyecto 3DLIGHTRANS  (www.3d-lightrans.com) tiene como objetivo el desarrollo de Tecnología para la fabricación a gran escala de material compuesto multifuncional de alto rendimiento en 3D.

Proyecto en consorcio con un total de 18 empresas, centros tecnológicos y universidades europeas.El responsable de la coordinación ha sido el  Austrian Institute of Technology y como socios destacados hemos colaborado con: Centre de Ricerche FIAT, BENTLEY, Federal Mogul, Leitat…

Proyecto ha sido financiado por la CEE dentro del 7FP, con un presupuesto aproximado total de 8M€

Este proyecto se inició durante el año 2011 y está actualmente en ejecución, con una finalización prevista para abril del 2015.

Volver a I+D+i…

Proyecto Energest  ( Convocatoria Núclis – ACCIÓ 05/2008 – 05/2010 ) 

PROMAUT fue el promotor del proyecto cooperativo Energest (I+D de un sistema inteligente de gestión de energías en plantas industriales), El objetivo fundamental del proyecto era el desarrollo de un sistema inteligente de gestión energética para el control y gestión integral de los costes de energías en la industria, basado en la supervisión, diagnosis y prognosis de los consumos.juntamente con las empresas ENERTIKA y Enertika.

Para este proyecto se presentó una solicitud a ACCIÓ de ayuda en la modalidad de investigación industrial y desarrollo experimental.

El proyecto tuvo una duración de dos años (de mayo del 2008 a mayo del 2010) y posteriormente ENERTIKA lideró el proyecto EUROENERGEST ( www.euroenergest.eu) .

Volver a I+D+i…

Proyecto Profit Tractor ( Convocatoria CDTI 2007 – 2008 ) 

Participación en el proyecto “Desarrollo de una plataforma informática de código abierto”, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Proyecto presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, bajo la línea de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica desarrollo e Innovación Tecnológica, en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica dentro del área temática de las tecnologías de la sociedad de la información, expediente FIT-350401-2007-5, que resultó concedido para desarrollar el proyecto durante los años 2007 y 2008.

Volver a I+D+i…

Proyecto Aquiles ( convocatoria CIDEM 2004 – 2008 ) 

PROMAUT, fue la empresa tractora del proyecto Aquiles subcontratando a la empresa Gutmar S.L. para desarrollar un manipulador robótico para tareas de alto riesgo, pionero en nuestro país por su versatilidad y poco peso.
Para el desarrollo de este manipulador, se solicitaron ayudas a las siguientes entidades:
Cidem (Incentivos a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la Secretaria General de Industria). En el 2004, bajo el título de proyecto “Manipulador robótico para tareas de alto riesgo en aeropuertos” se presentó una solicitud de ayuda que fue aprobada por una cantidad de inversión aceptada de 80.118,09 €.Volver a I+D+i…

Proyecto Marcaje por láser ( Convocatoria CIDEM 2005 – 2006)

El objetivo del proyecto fue mejorar la trazabilidad de los componentes del automóvil mediante codigos 2D grabados con tecnología láser.

A finales del 2005 también se presentó a Cidem el proyecto “Marcaje por láser para la trazabilidad de piezas” expediente IF05-1-0096 bajo el tipo de proyecto “adquisición sistemática de uso”

El proyecto finalizó en Enero del 2006.

Volver a I+D+i…

Proyecto AutoProg ( Convocatoria Profit 2004-2007 )

El objetivo de dicho proyecto fue la programación automática de un robot de pintura, habiendo digitalizando anteriormente un subconjunto del automóvil

El consorcio estuvo formado por PROMAUT y la Fundación Centre CIM en el proyecto “Sistema robotizado e informatizado de la medición, inspección, procesamiento y tratamiento del espesor de pintura en objetos metálicos”

Recibimos el apoyo del Ministerio de Industria.

Volver a I+D+i…

Volver a arriba
Política de cookies. Al utilizar esta página, está aceptando nuestro uso de cookies. Más información.